El cáncer de pulmón es la segunda enfermedad neoplásica más mortal en Colombia, con un alto impacto humano, social y económico.
Sin embargo, suele recibir menos atención que otros tipos de cáncer, según los hallazgos de un estudio en 12 países de la región realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), y patrocinado por Roche.
El Semáforo del Cáncer de Pulmón en América Latina identificó que el país tiene importantes áreas de oportunidad en las políticas de salud referidas a Acceso, Diagnóstico Precoz y Prevención no relacionada al tabaco, que obtuvieron luz roja.
Además, existe un fuerte estigma con respecto a la enfermedad: según una encuesta realizada en el país en 2014, el 75% de la población considera que las personas con cáncer de pulmón son culpables de su enfermedad por fumar.
Al evaluar la respuesta política de Colombia y otros 11 países de la región frente al cáncer de pulmón, se tuvieron en cuenta ocho aspectos:
Áreas Prioritarias, que son las que hay que abordar en forma más urgente.
- Control del tabaco
- Acceso
- Diagnóstico precoz
Áreas Importantes, esenciales para el éxito, aunque dependen de que las áreas prioritarias estén cubiertas.
- Tratamiento o Servicios no curativos
- Prevención no relacionada al tabaco
- Información y apoyo a la causa
- Calidad de los datos
La primera impresión es que, más allá de algunas variaciones, la región tiene un pobre desempeño en general. Ningún país está realizando un esfuerzo integral y correcto.
En el caso de Colombia, las áreas mejor posicionadas fueron la de Control del Tabaco y Calidad de los datos, y las de peor desempeño fueron Acceso, Diagnóstico Precoz y Prevención no relacionada al tabaco.
Tres áreas (Tratamiento, Servicios no curativos e Información y apoyo a la causa) obtuvieron una puntuación intermedia. El estigma, una de las razones por las que el cáncer de pulmón recibe menos esfuerzos y atención que otros tipos de cáncer, está extendido en Colombia y en la región.
Una encuesta realizada en el país en 2014 muestra que el 75% de la población considera que las personas con cáncer de pulmón son culpables de su enfermedad por fumar, y el 70% cree que los pacientes reciben poca compasión.