Foto: Archivo
La canciller Claudia Blum explicó este miércoles que la cartera a su cargo sigue trabajando activamente a nivel multilateral y bilateral para aportar a la reactivación económica y social de Colombia en el contexto de la pandemia.
“La OEA acogió la propuesta de Colombia de negociar la carta empresarial interamericana que reconoce el papel del sector privado en el desarrollo. Esta carta será importante en la reactivación” aseguró la Ministra quien además informó que el país sigue también promoviendo el comercio regional y la reactivación progresiva del turismo en mecanismos como la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina.
“Con la ONU se hizo un llamado internacional por USD283 millones para la respuesta humanitaria al COVID-19. A la fecha, se han movilizado USD113 millones, equivalente al 40%”, enfatizó la Canciller al explicar que, de igual forma, la ONU presentó un Plan por USD122 millones para contribuir a la recuperación socioeconómica en Colombia que ha movilizado hasta la fecha 50,3 millones de dólares.
Adicionalmente, el pasado 22 de octubre fue sancionada la ley que evita la doble tributación con Francia y avanza otra ley similar con Japón, y culminó favorablemente en el congreso el trámite del acuerdo de libre comercio con el Reino Unido, tratados internacionales que cobran importancia para la competitividad y la reactivación económica.
“En el ámbito bilateral, realizaremos consultas políticas con China y Corea en una agenda que incluye los temas económicos y comerciales. También tendremos el Gabinete Binacional con Ecuador para impulsar el comercio. El 19 de noviembre con las autoridades europeas abordaremos áreas de trabajo en la agenda digital para la reactivación económica”, puntualizó la jefe de la cartera de exteriores.