A la cárcel un militar y tres civiles por vender información a disidencias de las Farc

cablenoticias-carcel-militar-tres-civiles-vender-informacion-disidencias-farc-2025

Según la Fiscalía, fueron imputados por concierto para delinquir con fines de terrorismo, cohecho, lavado de activos y narcotráfico.

Un teniente activo del Ejército y tres civiles fueron enviados a la cárcel por supuestamente hacer parte de una red que vendía información a las disidencias de las Farc sobre operativos contra jefes de ese grupo ilegal.

Así lo informó la Fiscalía, que señaló en un comunicado que los involucrados fueron identificados como Néstor Ricaurte, Otoniel Forero, Alexander Ortiz y Juan Sebastián Tangua Corzo, teniente activo del Ejército.

A estas personas, de acuerdo con su grado de responsabilidad, se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, cohecho propio, lavado de activos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, detalló la Fiscalía.

Los imputados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Villavicencio, capital del departamento del Meta, y en Sogamoso, población del montañoso departamento de Boyacá.

“Los procesados no aceptaron cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, les fue impuesta medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, puntualizó la Fiscalía.

Sugerimos: Un herido y seis camiones incendiados en ataques armados en vía a Buenaventura

De acuerdo con la investigación, Tangua supuestamente entregó información reservada y confidencial a los cabecillas del bloque ‘José María Córdoba’ de las disidencias de las Farc, a través de canales digitales, a “cambio de beneficios económicos”.

El oficial también facilitó la “entrega de material bélico y apoyó la recuperación de armas en operaciones militares”.

En los procedimientos judiciales fueron incautados casi doce millones de pesos (unos 3.000 dólares), 14 teléfonos móviles, un revólver, un fusil, dos tubos de mortero, dos cañones de ametralladora y tres silenciadores.

Igualmente, fueron decomisadas dos libretas con manuscritos, una memoria USB, dos escrituras públicas, nueve comprobantes de consignaciones bancarias y un computador portátil.

EFE