Foto: EFE
El paso de la pandemia del coronavirus, que por ende aún no ha terminado, le ha dejado un fuerte impacto a la economía nacional, debido a que un porcentaje del presupuesto establecido para el 2020 se tuvo que disponer para la atención de los pacientes contagiados por esta enfermedad, el fortalecimiento de los centros médicos y la distribución de dineros para atender a las poblaciones más pobres en el país.
Le puede interesar: China será la única gran economía que crezca en 2020
Dentro de este balance, el Gobierno Nacional ya empieza a analizar cuáles serán las estrategias que deberán adoptar para que las arcas del país se puedan reforzar ante el inminente descalabro que sufrió durante este 2020. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue enfático para afirmar que para llegar a la meta de recuperar la economía nacional, se necesitará aumentar el cobro de impuestos.
“La deuda que tuvimos que asumir hay que pagarla, y vamos a necesitar más impuestos en el futuro. Nuestra tasa de desempleo e informalidad laboral son muy altas desde hace tiempo, lo que indica que a nuestras reglas del juego laborales les cabe mucha mejora”, reconoció Carrasquilla en entrevista con El Tiempo
Recomendado: Primera Dama de Cartagena deberá devolver y reducir su sueldo
El jefe de la cartera de Hacienda fue breve: “hay que abrir la actividad”, siendo este el mecanismo más óptimo para que la reactivación económica sea eficiente en un 100%; reconociendo a su vez que existe un riesgo con estas aperturas, pero que es necesario ir haciéndolo poco a poco y con cautela para evitar que la gente llegue a la quiebra o se enferme.
Del mismo modo, el ministro Carrasquilla señaló que para Colombia, lo peor que le podría pasar en este momento, es que se presente una segunda oleada de contagios de la pandemia.
Lea también: Jueza 30 ordenó que el Estado devuelva la caución que había pagado Uribe
Siendo así, el funcionario reconoció que este tipo de discusiones se deben tomar, porque ni el Gobierno, ni el mundo, ni nadie, esperaba confrontar una pandemia de tales alcances, por lo que los planes que se tenían antes de ella, sufrirán inevitables modificaciones.