La mina de níquel Cerro Matoso, propiedad de la australiana South32, adeuda a Colombia más de más de 170 mil millones de pesos por regalías dejadas de pagar entre 1998 y 2003, así como entre 2007 y 2012, debido a errores de cálculo en la liquidación, informó el martes la Contraloría General.
El máximo órgano de control fiscal del Estado precisó que revisó la liquidación de las regalías de los contratos con base en información suministrada por la gubernamental Agencia Nacional de Minería.
“Esto debido a la aplicación por parte de la empresa de costos y gastos deducibles que no correspondían a los establecidos en los contratos para el cálculo de las regalías de este periodo”, dijo un comunicado de la Contraloría.
Cerro Matoso, unidad de South32 con sede en Australia, no respondió de inmediato en Colombiaa llamadas de Reuters para conocer su posición sobre el reclamo del organismo de control.
El yacimiento de ferroníquel, uno de los más grandes del mundo a cielo abierto, está ubicada en una zona rural del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, informa Reuters.
Cerro Matoso produjo 40.600 toneladas de ferroníquel en 2017, un aumento desde las 37.000 toneladas en el año previo.