El Gobierno de Chile confirmó que los casos de VIH aumentaron un 66 % en los últimos seis años en el país, que, según expertos, no ha acogido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la materia.
La cifra de 2016, cuando se registraron 4.927 casos, representa un alza de 2.000 en seis años, ya que en 2010 se contabilizaron 2.968.
Según el Ministerio de Salud, las cifras -las más altas de Latinoamérica- corresponden al periodo 2010-2016 y fueron entregadas a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Los datos entregados por el Ministerio de Salud provienen de la Sociedad Chilena de Infectología, informó este lunes radio Biobío.
El reporte se entregó también junto a un cronograma de las medidas que el Gobierno piensa ejecutar en el corto plazo para frenar el aumento de los casos VIH en Chile, de 17 millones de habitantes, reseñó Efe.
Edgardo Vera, encargado del Programa VIH del Ministerio de Salud, explicó que es necesario modificar y revisar la normativa actual para que se permita que en farmacias se pueda comprar un test rápido de detección de VIH similar al de embarazo para conocer un primer resultado.