China aprueba proyectos urbanos de infraestructura en la provincia de Jilin

22105337Presidente-China-africa

El organismo de planificación estatal de China aprobó proyectos ferroviarios urbanos por un total de 78.700 millones de yuanes (11.450 millones de dólares) en la capital de la provincia norteña de Jilin, la primera inversión de su tipo en ser autorizada este año, reportaron medios estatales.

Los planes en la ciudad de Changchun sugieren que podrían reactivarse los proyectos de infraestructura en Pekín que habían sido suspendidos con el objetivo de detener la acumulación de la deuda de gobiernos locales, como parte de su campaña de varios años por contener los riesgos.

El politburó, considerado como el gabinete chino, dijo en julio que China podría elevar sus gastos en infraestructura, confirmando una exclusiva de Reuters que indicó que el país estaba planeando relajar las condiciones de endeudamiento a los gobiernos locales para impulsar el crecimiento de la economía, afectada por la disputa comercial con Estados Unidos.

La agencia de planificación estatal aprobó proyectos ferroviarios que incluyen ocho líneas de metro, con una extensión estimada de 135,4 millones de kilómetros en Changchun, dijo en un reporte el diario financiero nacional (NBD), tras citar un anuncio publicado en el sitio web de la Comisión de Reforma y Desarrollo de Jilin.

La extensión es más que el doble del número total de líneas de metro actuales en la ciudad de Changchun, un sistema de transporte subterráneo que fue inaugurado recién el año pasado y que se complementa con dos servicios de trenes ligeros.

El año pasado, algunos gobiernos locales, como el de la ciudad norteña de Baotou en Mongolia, cancelaron proyectos de trenes subterráneos debido a la dificultad para financiarlos.

El crecimiento económico de China se desaceleró ligeramente a 6,7 por ciento en el segundo trimestre, mientras que el panorama se ha visto opacado por el conflicto arancelario con Estados Unidos, el aumento de los costos de financiamiento para las empresas y el fuerte declive de las acciones y el yuan chinos. Reuters