La Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA), con sede en el Instituto de Salud Global de Barcelona, ha impulsado una nueva agenda de investigaciones para erradicar la malaria, tras identificar que 21 países tienen capacidad para eliminar la transmisión local en 2020.
Más de 180 científicos, líderes de programas de malaria e impulsores de políticas sanitarias de todo el mundo, han participado en un proceso de consulta para actualizar la agenda de investigación para eliminar y erradicar la malaria, publicada por primera vez en 2011.
El resultado es una serie de siete artículos publicados hoy como colección especial en la revista PLOS Medicine bajo el nombre de ‘malERA Refresh’, que tiene como objetivo definir una agenda de investigación y desarrollo para acelerar el progreso hacia la eliminación de la malaria y su erradicación a nivel global.
Según la directora de MESA y de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria del Instituto de Salud Global de Barcelona, Regina Rabinovich, “un mundo sin malaria supondría enormes beneficios en salud, equidad y economía”.
La OMS ha fijado objetivos ambiciosos para reducir la carga de la enfermedad y ha identificado a 21 países con capacidad para eliminar la transmisión local en 2020.
“Pero el camino para lograr un mundo sin malaria no es fácil y exige gran capacidad de innovación y por eso ‘malERA Refresh’ define una agenda para afrontarlo, lograr los objetivos y, a largo plazo, erradicar la enfermedad del planeta”, dijo Rabinovich.
“Transformar la mentalidad para pasar de la implementación a la solución de problemas es una tarea esencial para la próxima generación de científicos”, añadió. Efe