Según la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica y la Universidad El Bosque, incluir alimentos potencialmente alergénicos como el huevo y el pescado a los 6 meses de edad; convivir con mascotas durante las primeras semanas de gestación o retrasar el consumo de leche entera de vaca hasta después del primer año de edad, ayudará a sus hijos a prevenir posibles alergias.
¿Sabía que la susceptibilidad del cuerpo ante condiciones del clima, el aumento en el consumo de productos químicos y la mala alimentación desde los primeros días de vida, son las mayores causas de la proliferación de alergias en sus hijos?.
La vida moderna, cada vez más urbanizada y congestionada, está llevando a que los niños estén en menor contacto con ambientes naturales y saludables. Diversos estudios en el mundo han demostrado que los compuestos de aerosoles y perfumes traspasan la placenta, ocasionando que los bebés, incluso antes de nacer, se vuelvan susceptibles al desarrollo de alergias, no solo alimentarias, sino asma, rinitis o dermatitis atópicas.
“Hay niños que son alérgicos a 5 o 7 alimentos, esto afecta su crecimiento, desarrollo y calidad de vida debido a que deben someterse a dietas donde se restringen muchos alimentos que son fuente de micronutrientes necesarios”, afirma Liliana Ladino, Docente Investigadora del Instituto de Nutrición, Genética y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque.
Por ejemplo, según un artículo de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica ESPGHAN, incluir alimentos considerados potencialmente alergénicos como el huevo, el trigo, la soya, frutos secos, el pescado, los mariscos y fresas, como parte de una alimentación complementaria entre los 4 y 6 meses de edad, les permitirá a los padres prevenir en sus hijos posibles alergias en el futuro.
Es por esto que la Universidad El Bosque desde el Instituto de Nutrición, Genética y Metabolismo, presenta 5 tips para que los padres tengan en cuenta y puedan prevenir, desde los primeros días de vida, el desarrollo de alergias en sus hijos:
- Durante el embarazo y la lactancia la madre no debe eliminar de la dieta alimentos considerados potencialmente alergénicos tales como el huevo, el trigo, la soya, frutos secos, el pescado, los mariscos y fresas.
- Durante las primeras semanas de gestación convivir con mascotas puede disminuir el riesgo de que los niños sufran de dermatitis atópica.
- Los primeros 6 meses de vida la alimentación del bebé debe ser exclusivamente leche materna y luego se debe continuar ofreciendo hasta que la madre y el niño lo deseen.
- Tan pronto termine este periodo, introducir alimentos de todo tipo, excepto la leche entera de vaca.
- Después del primer año de edad, se puede incluir en la alimentación la leche entera de vaca.