La tasa de interés en Colombia es altamente expansionista en medio de la caída de la demanda interna y una inflación inferior a la meta, dijo el jueves a Reuters Roberto Steiner, uno de los codirectores del Banco de la Repúbica, quien aseguró sentirse “cómodo” con el nivel actual del costo del dinero.
El Banco Central redujo en un total de 250 puntos base su tipo referencial entre marzo y septiembre del año pasado hasta un mínimo histórico de 1,75%, para aliviar la carga financiera de empresas y personas en medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que llevó al país a una recesión económica con una contracción de 6,8% en 2020.
Pero desde octubre pasado el banco emisor ha mantenido estable la tasa de interés a la espera de la evolución de los indicadores económicos.
“La política monetaria es muy expansionista, la tasa de interés del banco en 1,75% es parecida a la tasa de inflación, eso lo que quiere decir es que la tasa de interés real es cero, eso es una tasa muy baja para lo que el banco típicamente hace “, dijo Steiner a Reuters en una entrevista virtual.
“Personalmente me siento muy cómodo con la tasa de interés que tenemos hoy en día”, afirmó tras aclarar que sus comentarios no involucran la opinión del colegiado.
Steiner explicó que tradicionalmente la tasa de política monetaria considerada como neutral por el banco está entre 100 y 150 puntos básicos. “Hoy en día es cero si se mira respecto de la inflación observada y sería negativa contra la inflación esperada”, descrito.
La inflación anualizada se situó en un 1,56% a febrero, casi la mitad de la meta puntual del banco, de 3%.
Le puede interesar: MinMinas: “La minería es una oportunidad dorada para la reactivación sostenible”
El funcionario destacó que además de bajar la tasa, el Banco Central ha sido “tremendamente” expansionista otorgando liquidez al sistema financiero de manera transitoria y permanente mediante reducción de encajes.
Steiner se mostró alineado con el más reciente rango de pronóstico de crecimiento de la economía del equipo técnico del emisor, de una expansión para este año entre 2% y 6%, que fue reducido frente a la estimación previa. Reuters