Foto: Archivo
El Gobierno Nacional estima que sus ingresos para este año caerán en 23,7 billones de pesos por el impacto sobre la economía de la pandemia de coronavirus y los bajos precios del petróleo, reveló un decreto publicado el viernes.
El documento autoriza modificar el plan financiero de este año, que ahora contempla financiar la reducción en los ingresos mediante la emisión de bonos en el mercado externo, la potencial activación de una línea de rápido desembolso con el Fondo Monetario Internacional y con más colocación de títulos de deuda pública interna TES.
El país enfrenta una amplia necesidad de recursos para atender las necesidades fiscales y sociales ocasionadas por una semiparálisis de la economía provocada por una cuarentena de 11 semanas que inició el pasado 25 de marzo.
También puede leer : Viva Air pide crédito de 50 millones de dólares y reapertura aérea
“El Comité de Tesorería del Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó sobre la necesidad de financiar el faltante de caja de la Nación para la vigencia 2020, mediante mayores desembolsos de deuda externa, a través de una combinación de bonos externos y la potencial activación de una línea de rápido desembolso con el Fondo Monetario Internacional e incremento en las colocaciones de TES”, precisó el decreto.
“Dichos recursos serían monetizados para solventar el faltante de caja en pesos”, explicó.
Según el documento, por crédito externo se conseguirán 15,54 billones de pesos (4.319,7 millones de dólares), por crédito interno 2,64 billones de pesos (733,8 millones de dólares) y el resto de recursos por otros rubros.
El comité de normas fiscales amplió en mayo el espacio de déficit del Gobierno Nacional Central para este año a un 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB), -equivalente a más de 60 billones de pesos-, ante la proyección de que la economía se contraerá un 5,5%. Reuters