Colombia está preparando planes de coberturas contra las caídas de la cotización internacional del crudo, su principal producto de exportación, dijo el ministro de Hacienda del país, siguiendo los pasos de México, que usó una con éxito durante el desplome de los precios del petróleo en 2014-2016.
Mauricio Cárdenas dijo que “es el momento correcto” para que Colombia comience a pensar en implementar una cobertura petrolera por primera vez, agregando que el país necesitaría reformar su marco legal para permitir que el Gobierno lidere una transacción financiera potencialmente arriesgada.
“Colombia necesita hacer algo como lo que ha hecho México”, dijo Cárdenas a Reuters en una entrevista. “En momentos en que los precios del petróleo se recuperan y ahora parecen ser mayores de lo que probablemente serán en el largo plazo, este sería el momento correcto para una cobertura”, agregó.
En un momento, Colombia llegó a obtener cerca de un quinto de sus ingresos netos de la venta de petróleo, regalías e impuestos, pero esa cifra cayó a cerca de cero durante el desplome de los precios del crudo en 2014, reporta Reuters.
El país necesitaría cambiar sus leyes para eximir a los funcionarios públicos de responsabilidades al realizar las coberturas, lo que podría generar controversia en el Congreso, especialmente en un año electoral.