Luego de conquistar mercados de Estados Unidos, Colombia comenzará a exportar en noviembre tilapia a Islandia, país al que sólo se vendía café, informó el Ministerio de Agricultura.
“Este es un gran ejemplo de la diplomacia comercial que nos encomendó el presidente Iván Duque y de aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes, en donde buscamos la diversificación de las exportaciones agropecuarias y acceso real a los mercados externos”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, citado en un comunicado de su despacho.
La tilapia se convierte así en el primer producto no tradicional de la canasta agroexportadora de Colombia que llega a Islandia.
Es resultado de trabajo articulado de la Alianza El Agro Exporta entre los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva y ProColombia.
El pescado tiene su origen en el departamento del Huila y será exportado por la empresa Comepez, gerenciada por Andrés Macías, quien recordó que ya exportaba a España y Reino Unido.
Por su lado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que en alianza con Ministerio de Agricultura se avanza para atender las necesidades de pequeños y medianos productores que quieren hacer su oferta más productiva, competitiva y con valor agregado para venderla al mundo.
La tilapia es hoy uno de los productos agroindustriales con mejor comportamiento en exportaciones del país y es el primer producto de un sector considerado emergente que llega al mercado de Islandia, informa Efe.
Según datos del Gobierno colombiano, las exportaciones totales del sector piscícola, tilapia y trucha, entre enero y agosto de 2018 llegaron a 47,8 millones de dólares, 11,1 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2017, cuando se exportaron 36,7 millones de dólares.