Colombia crecerá un 2,7% en 2018, según el FMI

167058FMI

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que Colombia crecerá un 2,7% en 2018. La cifra fue una de las conclusiones que sacó el FMI al terminar su visita oficial a Colombia.

La previsión, aunque superior al crecimiento de 2017 (1,85), es ligeramente inferior al primer pronóstico que la institución hizo para este año, que fue del 3%.

 Jorge Roldós, líder de la misión en 2018, explicó que la leve disminución en el pronóstico del crecimiento se debe a la caída que ha tenido el precio del petróleo en los últimos meses, entre otros factores.

A pesar de esa disminución, los técnicos del FMI indicaron que la economía colombiana va mejorando y que la recuperación se acelerará durante el segundo semestre de 2018.

“Las exportaciones e inversión serán las líderes del crecimiento”, añadió Roldós.

¿Reforma tributaria?

Uno de los temas económicos que más se discute en el país durante esta época de elecciones presidenciales es la necesidad, o no, de una reforma fiscal y una pensional.

Sobre este tema Roldós indicó que las reformas no son urgentes. “Creemos que la regla fiscal se podría mantener. Pensamos que hay que darle tiempo a la reforma de 2016 para que haga efecto”.

Sobre la reforma pensional añadió que es más necesaria para lograr una equidad social que para solventar un problema fiscal. “El sistema de pensiones tiene una baja cobertura y es altamente regresivo”, evaluó el técnico.

Añadieron que aumentar las edades de jubilación de hombres y mujeres sería un “paso importante” para fortalecer el sistema. “Los ahorros logrados se podrían usar para apuntalar el pilar no contributivo.  

Por último el FMI hizo una serie de recomendaciones al país para continuar creciendo. “A medida que la recuperación se afianza, la atención debe trasladarse a reformas estructurales”, explica el informe técnico, informa Anadolu.

Entre esas reformas está diversificar la economía (para depender menos del petróleo), mejorar la infraestructura de transporte y disminuir la informalidad laboral, que hoy en día es del 60% a nivel nacional.