Colombia emitirá deuda por el equivalente a unos 20.600 millones de dólares entre bonos externos y títulos locales durante el 2019, un monto superior al de este año, para cumplir con una alta concentración de amortizaciones y con los objetivos fiscales, informó el viernes el Ministerio de Hacienda.
Pero analistas mostraron su inquietud sobre los supuestos utilizados para las cuentas, que correrían el riesgo de desajustarse en caso de que se registre un crecimiento económico inferior a lo esperado por el Gobierno.
El Ministerio de Hacienda dijo que emitirá bonos en el mercado internacional por 3.500 millones de dólares el próximo año, superior a los 900 millones de dólares para el presupuesto del 2018. Además, estableció una meta de emisión de títulos de deuda pública doméstica TES por 48,9 billones de pesos, más que los 43,1 billones de pesos previstos para el 2018.
“Se necesitan más desembolsos porque tenemos que pagar unas amortizaciones que son prácticamente el doble que las de este año, hay mucha concentración de pagos de capital el próximo”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una reunión con periodistas e inversionistas para el explicar el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
El país tiene que pagar amortizaciones en el 2019 por unos 35,4 billones de pesos de su deuda interna y externa. No obstante, Cárdenas resaltó que la deuda neta caerá como porcentaje del PIB al 41,4 por ciento, desde un 42,6 por ciento proyectado en el 2018.
Pero, el Gobierno estableció una meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,4 por ciento para el próximo año, más optimista que la estimación promedio del mercado de 3 por ciento en el más reciente sondeo de Reuters, lo que en opinión de economistas, de no cumplirse podría significar menores ingresos para el país, como en impuestos.
Las cifras están enmarcadas en una meta de déficit fiscal de 2,4 por ciento para el 2019 (unos 24,9 billones de pesos), considerada ambiciosa si se compara con el 3,1 por ciento previsto para este año.
“Lo que sigue inquietando es los supuestos de crecimiento algo elevados, (…) hay que ver de dónde se origina ese crecimiento tan bueno que dicen”, dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.
“El mercado también está un poco inquieto con ese aumento tan grande de colocación de deuda, y siempre lo que ha ocurrido es que termina siendo más alta y que en el transcurso del año van saliendo noticias que por lo general no son buenas y significan más colocación”, agregó.