La economía colombiana creció en el tercer trimestre un 5,7 % comparado con el trimestre anterior y un 13,2 % respecto a julio-septiembre de 2020, lo que la sitúa, por detrás de Chile, como la economía de la región con mayor crecimiento, según destacaron este martes autoridades.
“Estamos viendo un crecimiento intertrimestral entre el tercer trimestre y el segundo trimestre de 2021 del 5,7 %, frente a la contracción que habíamos observado en el segundo trimestre de 2021”, explicó este martes en la presentación de resultados económicos el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo.
En contexto: Economía de Colombia crece 12,8% en tercer trimestre, más de lo esperado
La economía colombiana venía de un trimestre de contracción del -2,8 %, motivado sobre todo por las restricciones del tercer pico de la pandemia y por las manifestaciones del paro nacional que afectaron a la economía entre abril y junio.
“Registramos con enorme complacencia y una gran dosis de optimismo el reciente resultado de la tasa de crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre”, valoró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
CRECIMIENTO ANUAL Y PROYECTADO
El ministro resaltó que “los primeros nueve meses del año muestran una tasa de crecimiento con respecto al año pasado de doble dígito, una cifra histórica, 10 %”, y añadió que además el crecimiento viene acompañado de creación de empleo: “88 % del empleo perdido en la pandemia se ha recuperado”.
Este crecimiento en 2021,”compensa esa contracción de los primeros nueve meses de 2020, del -8,1 %”, estimó Oviedo.
“Recordar que en el año 2020 habíamos observado una contracción del PIB del -6,8 % que ha venido acompañada de unos crecimientos anuales para el primer trimestre del 1 %, para el segundo trimestre del 17,6 % y para el segundo trimestre de 2021 del 13,2 %”, resaltó.
Ese último dato que señala Oviedo, que sale de compararlo con el tercer trimestre de 2020, hace que Colombia figure “como la segunda economía de la región con una mayor dinámica de crecimiento con un 13,2 %, después del de Chile del mes de agosto que fue del 19,1 %”.
Le puede interesar: Un yen débil y la captura de ganancias hacen subir al Nikkei un 0,11%
“Cuando nos comparamos con otros países de la OCDE, del mundo, Colombia tiene una tasa de crecimiento más del doble en este trimestre con respecto a los otros países y también más del doble comparando el último trimestre con el inmediatamente anterior”, añadió el ministro Restrepo.
Además, este crecimiento supera los niveles prepandémicos, cuando la economía crecía al 3 %.
Aseveró además que “esta es una demostración de que Colombia es hoy ejemplo de reactivación económica frente al mundo, demostrando de qué somos capaces los colombianos cuando nos enfrentamos a momentos de adversidad”.
El presidente de Colombia, Iván Duque, elevó a principios de noviembre las expectativas de crecimiento económico del país por encima del 8,5 %, respecto al 7 % que estaba proyectado en octubre.
SECTORES CLAVE
El crecimiento del tercer trimestre se ha visto impulsado sobre todo por el sector del comercio, la reparación de vehículos, el transporte y el almacenamiento, el alojamiento y los servicios de comidas que se expandieron el 15,6 %, sobre todo en el mes de septiembre que tuvo “una importante corrección del ritmo de reactivación económica”.
Al crecimiento también aportó la industria manufacturera, que creció el 13,2 %, y las actividades profesionales, científicas y técnicas y servicios administrativos (+5,3 %).
“No solo los sectores que ya estaban reaccionando como comercio, hotelería, administración pública y sector financiero, crecieron de manera importante, sino que se vio especialmente en septiembre una muy buena reactivación de sectores como la construcción y de la minería, especialmente en el carbón ayudada por los altos precios internacionales del carbón”, valoró el economista principal del banco Scotiabank, Sergio Olarte.
Recomendado: El DAX 40 sube un 0,61 % tras la depreciación del euro
El director del DANE señaló que entre agosto y septiembre se produjo “un cambio de tendencia muy importante en la construcción”, donde se ve un crecimiento en las edificaciones, sobre todo en barrios medios y bajos, pero un decrecimiento en el sector de obras civiles.
Igualmente se ve “una ralentización del ritmo de crecimiento” en el sector agropecuario, asociado a la disminución de la producción de algunos tipos de cafés, que ha hecho que el crecimiento en este sector sea negativo (-1,1 %) entre los dos trimestres. E