Colombia espera adicionar 1.000 millones de barriles de petróleo a sus reservas, con 20 bloques de alto potencial que ofreció a las empresas para actividades de exploración como parte de su estrategia para reactivar el sector, dijo el jueves el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El país sudamericano no suscribe desde hace más de cuatro años contratos de exploración y producción de hidrocarburos, por lo que decidió además de ofrecer los 20 bloques, lanzar el Proceso Permanente de Asignación de Áreas en el que las empresas pueden postularse ante la ANH para explorar en zonas de su interés.
“Con los 20 bloques que estamos sometiendo a consideración de los inversionistas, esperamos descubrir un potencial de aproximadamente 1.000 millones de barriles de petróleo y de unos 13 teras de gas”, dijo a periodistas el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli.
El funcionario reveló que el gobierno espera inversiones de unos 600 millones de dólares para explorar 18 bloques en territorio continental y dos offshore que comenzarán a adjudicarse en junio. Los 20 bloques ofrecidos incluyen las áreas de la ronda Sinú-San Jacinto que fracasó en 2018.
Colombia tiene unas reservas probadas de 1.782 millones de barriles que equivalen a 5,7 años de consumo, con una producción promedio actual de 865.000 barriles diarios, destinada en un 50 por ciento al consumo interno y el resto a la exportación. El país busca aumentar esas reservas a por lo menos 10 años de consumo.
Morelli dijo que con un reciente cambio del modelo de contratación para la exploración y producción de hidrocarburos costa afuera, Colombia firmará en los próximos días nueve contratos con Anadarko, Shell, Repsol, ExxonMobil y Ecopetrol para actividades de exploración y producción en aguas del Mar Caribe.
Tradicionalmente Colombia había usado el sistema de rondas, en el que ofrecía unos bloques de exploración y los asignaba cada dos o tres años en un proceso de licitación en el que la empresa que hiciera la mejor oferta se los adjudicaba, informa Reuters.
La caída de los precios internacionales del petróleo apagó el interés de las empresas por explorar en Colombia en los últimos años, pero con la recuperación de las cotizaciones y unas mejores condiciones contractuales por parte del Gobierno las compañías han reactivado su entusiasmo.