La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, manifestó su “preocupación” por el encarcelamiento de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma y espera que puedan retornar a sus residencias.
“Esperamos que puedan retornar, tanto el alcalde Ledezma como Leopoldo López a su residencia como sitio de reclusión, esperamos que sea pronto y estamos preocupados por su situación”, dijo Holguín en una rueda de prensa en la fronteriza ciudad de Cúcuta.
López y Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario, fueron sacados esta madrugada de sus residencias en Caracas por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital venezolana.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela alegó que les fue revocado el arresto domiciliario porque ambos líderes opositores “planeaban fugarse” del país.
Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y tras pasar dos meses detenido en Ramo Verde recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” y por motivos de salud estaba en arresto domiciliario, informa Efe.
López, por su parte, pasó el pasado 8 de julio a situación de arresto domiciliario después de su encarcelamiento de más de tres años en Ramo Verde, donde sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.