Colombia lanzó el miércoles una operación de manejo de deuda externa a través de la cual ofrecerá bonos en dólares con vencimiento en el 2029 y reabrirá una emisión de papeles con vencimiento en el 2045, al tiempo que recogerá papeles que vencen el próximo año, informó un comunicado oficial.
El Gobierno no dijo inmediatamente el monto que espera emitir en bonos ni el valor de los papeles que planea adquirir con maduración hasta el 2019, pero el documento explicó que el monto de los bonos externos existentes con vencimiento el próximo año es de 2.000 millones de dólares y tienen un rendimiento de 7,375 por ciento.
Analistas consideraron que se trata de una operación de prefinanciamiento de las necesidades correspondientes al próximo año, que establece la emisión de bonos externos por 3.500 millones de dólares.
La operación se presenta en medio de constantes comentarios del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de que el país afronta muchos problemas para financiar el presupuesto de gastos del 2019.
El funcionario propuso a finales de septiembre posponer pagos de deuda pública por unos 14,5 billones de pesos (4.824 millones de dólares) que vencen en el 2019 y recortar además algunos gastos generales, para aumentar la inversión de ese año.
El marco fiscal de mediano plazo establece que Colombia emitirá deuda por el equivalente a unos 20.600 millones de dólares entre bonos externos y títulos locales durante el 2019, un monto superior al de este año, informa Reuters.
La operación de manejo de deuda terminará a las 15.00 hora de Nueva York (2000 GMT). Los agentes colocadores de la emisión son Citigroup Global Markets Inc., Credit Suisse y J.P. Morgan Securities.