Colombia debe incrementar sus inversiones en 2,3 billones de pesos anuales para mitigar el cambio climático y cumplir la meta de reducir emisiones de carbono en un 20 % a 2030, como se comprometió en el Acuerdo de París.
Así lo expresó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, quien detalló en la cuarta versión de “Finanzas del Clima Colombia” que es necesario que el sector público aumente sus inversiones anuales en al menos 0,6 billones de pesos y el sector privado en 1,7 billones de pesos.
El funcionario agregó que la estrategia incluye la implementación de la política nacional de cambio climático, así como la reglamentación del impuesto y la dinamización de los mercados de carbono.
También considera necesario profundizar en el mercado de bonos verdes y la promoción de acuerdos para la divulgación de riesgos financieros climáticos, entre otros.
“Para el cumplimiento de la meta nacional de mitigación, los sectores se comprometieron a reducir en 20 % sus emisiones y a tomar las acciones requeridas para controlar la deforestación”, indicó Mejía en un comunicado de su despacho.
Según las cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia contribuye con el 0,42 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Mejía recordó que la economía del país se ha visto afectada por los recientes efectos del cambio climático, como los fenómenos climáticos de El Niño 2015-2016 y La Niña 2010-2011, informa Efe.
Finalmente, el director de DNP resaltó el proceso de Colombia para acceder a recursos del Fondo Verde del Clima, que permitió la aprobación durante 2016 de 38,5 millones de dólares para el proyecto de adaptación en La Mojana, en el norte de Colombia.