Con el propósito de facilitar el acceso a mecanismos crediticios a todos los campesinos, especialmente a pequeños y medianos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, en conjunto con la Embajada de Canadá, construyen una propuesta para generar buenas prácticas financieras y bancarización, el cual tendrá un cubrimiento en 13 departamentos y 153 municipios.
Según el jefe de la cartera agropecuaria, ‘este proyecto contribuye al desarrollo del sector agropecuario colombiano, promoviendo la inclusión financiera, a través de esquemas innovadores que mejoran la calidad de vida de los productores colombianos’.
Los ejes que maneja están direccionados a temas como: el financiamiento agropecuario; la educación financiera; micro finanzas rurales; crédito asociativo; y seguro agropecuario.
En el tema de financiamiento agropecuario, el propósito es enfocar los esfuerzos en la elaboración de diagnósticos de instituciones financieras, profesionalización en metodología crediticia agropecuaria e integración de herramientas especializadas, entre otros temas.
Con esto se lograría un cubrimiento en 13 departamentos y 153 municipios, con cooperación de Finagro y Banco Agrario.