La cooperación económica y sanitaria han centrado la agenda de hoy del presidente Iván Duque, en la segunda jornada de su visita a Corea del Sur, en la que se han firmado seis memorandos de entendimiento.
En el ámbito económico, de entre los instrumentos firmados, Duque ha destacado en declaraciones el deseo mostrado por Seúl de movilizar recursos para apoyar los planes medioambientales de su Gobierno.
“Nosotros hoy, más allá de los memorandos de entendimiento, dejamos afianzado que a través del fondo fiduciario de Corea en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vamos a tener un financiamiento de más de 100 millones de dólares para la iniciativa nuestra del plan de acción climática”, dijo.
Le puede interesar: Mujer vestida con burka genera diversas reacciones en Medellín
Ese plan pasa por reducir en un 51 % las emisiones actuales de gases contaminantes para el año 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2050, un programa que para el presidente ofrece “grandes oportunidades de inversión” para grandes empresas coreanas.
Durante la jornada, el presidente colombiano participó en un almuerzo con responsables de grandes empresas surcoreanas antes de inaugurar un foro en el que se firmó la creación de un consorcio entre las cámaras de comercio del país asiático y de Bogotá para impulsar las exportaciones y la inversión.
El presidente mostró su entusiasmo por la creación de un órgano binacional que detecte oportunidades de negocio y ayude a situar a Colombia “como el destino ideal en América Latina para la inversión”, especialmente en áreas como la tecnológica.
Le puede interesar: México recibe a 124 refugiados de Afganistán, la mayoría periodistas
“Quiero destacar el apetito que hay de estos conglomerados tecnológicos en ver a Colombia como un destino privilegiado para la cuarta revolución industrial por las decisiones regulatorias que hemos adoptado”, aseguró.
Duque se encuentra realizando una visita de Estado de tres días al país asiático que concluye mañana, día en que recibirá un doctorado “honoris causa” en Economía por la Universidad de Yonsei. EFE