La Embajada de Colombia en China, acompañada de la creciente comunidad del país en el país asiático, organizó un homenaje al histórico general José María Córdova, acto que también sirvió para celebrar la paz tras más de 50 años de conflicto.
El embajador Óscar Rueda, el agregado militar Pedro Rojas y el subjefe del Estado Mayor del Ejército chino, Han Qiang, presidieron la ceremonia, en la que se inauguró una escultura del general Córdova (1799-1829) obra del escultor Yuan Xikun, también presente en el acto conmemorativo.
“Fue un rebelde, carácter que pareciera ajeno a un militar, pero fue una rebeldía vuelta noble por la causa”, destacó en su discurso el embajador colombiano, quien recordó el ejemplo dado por el también conocido como “Héroe de Ayacucho”
Con el acto conmemorativo la comunidad colombiana en China quiso hacer su aportación a las celebraciones Día del Ejército, que cada año conmemora la batalla de Boyacá librada ese día de 1819 y que significó la independencia de España.
“Nuestros próceres y nuestros soldados valientes sellaron la independencia absoluta de la patria”, destacó el coronel Rojas, quien también recordó otros pilares de la Historia colombiana como Simón Bolívar o Francisco de Paula Santander.
El acto contó con un mensaje de video desde Bogotá del general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, quien subrayó el momento que vive actualmente el país tras el proceso de paz que pone fin a más de medio siglo de enfrentamiento con la guerrilla de las Farc.