La feria Colombiatex de las Américas instaló en Medellín su trigésima edición con un llamado a la unión de Gobierno y empresarios para hacer que el sector textil y de confecciones sea más fuerte y competitivo.
Así lo expresó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), entidad organizadora, quien señaló que esta feria está “posicionada como el centro de negocios textiles más importante de la región”.
“Está comprobado que el éxito empresarial es la sumatoria de una estrategia individual innovadora y un entorno favorable”, manifestó Botero en la apertura de la feria, que reunirá hasta el próximo jueves a 550 expositores de la cadena textil y de confecciones de 60 países.
Brasil es el país invitado en esta edición, a la que acude con 17 empresas expositoras.
Botero añadió que Inexmoda, como plataforma de negocios, relaciones y posicionamiento de marca entiende “la importancia de las alianzas, de unir esfuerzos y luchar juntos” para enfrentar los problemas que amenazan al sector, como el contrabando y la piratería, entre otros.
“Combatamos el contrabando, esa es la amenaza más grave para los empresarios y para las fuentes de empleo”, manifestó por su parte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que también asistió a la instalación, al igual que el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, y el embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli.
Igualmente intervino el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, quien señaló que el contrabando y la competencia desleal son algunos de los retos más grandes que afronta en la actualidad el sector textil y de la confección.
Según Arango, solamente en 2017 fueron decomisados por las autoridades colombianas 16 millones de prendas de confecciones por un valor superior a los 83.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares).
El viceministro destacó el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la competitividad del sector y anunció que esa cartera dispondrá 120.000 millones de pesos (unos 42 millones de dólares) para créditos que sirvan a la recuperación, la productividad y mayor liquidez de la cadena textil, de la confección, del cuero y del calzado.
“Desde el Ministerio buscamos promover el mejoramiento de procesos, la modernización de la tecnología, la innovación, las buenas prácticas y la apertura de mercados para el sistema moda”, afirmó.
En ese sentido, dijo que la trigésima edición de Colombiatex de las Américas es “un espacio que debe ser aprovechado por nuestros empresarios, pues aquí convergen la innovación y las tendencias del mercado global”.
Arango dijo también que desde 2010 Bancoldex, el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial de Colombia, ha destinado al sistema moda del país préstamos por 1,16 billones de pesos (unos 406,5 millones de dólares) y en la actualidad cuenta con tres líneas de crédito para la industria textil y de confecciones.
Con todas esas acciones, subrayó, “la productividad del sector textil y de la confección ha crecido en promedio un 8,2 % anual desde el año 2010”.
El fortalecimiento de esta industria es importante también para hacer frente a los vaivenes políticos que impactan a los sectores productivos, y que en este caso están relacionados con la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales de este año en Colombia, Brasil, México y Venezuela, informa Efe.
“El contexto político agitado por las elecciones que se realizan este año en cuatro economías de la región genera cautela en la inversión extranjera mientras se despeja el escenario de incertidumbre”, concluyó el presidente de Inexmoda.