Columna de opinión: Somos corruptos

freddy serrano diaz 2023 cablenoticias

Hacer lo correcto incluso cuando no nos ven, hace parte del compromiso privado con nosotros mismos y nuestra descendencia.

Generalmente culpamos de todo lo malo que pasa a la política, como si con encontrar responsables o algo distinto a la solución, fuera suficiente.

Hacer la fila, respetar el turno, usar la cebra, no comprar copias ilegales, no llevarse la toalla del hotel, utilizar la escalera eléctrica del lado derecho, reducir la velocidad en amarillo, saber salir del avión o el autobús en orden, reducir el ruido o pagar las deudas, hacen parte de algunas situaciones que debemos tener en cuenta para construir una mejor sociedad.

Hacer lo correcto incluso cuando no nos ven, hace parte del compromiso privado con nosotros mismos y nuestra descendencia; es la clave que por supuesto no exonera del juicio a los que mal se comportan por cuenta de su participación en política.

No faltará el que al leer el título de esta columna me diga: “YO NO”, “TODOS SÍ, MENOS YO”, pues bien, no se trata de dilemas morales o polémicas estériles; es simple, hay que trabajar en educar las nuevas generaciones para que hagan lo correcto, estén ideológicamente donde estén.

El reto es dejar de recompensar la ambición, evitar que se anteponga lo personal por encima de los demás, abolir el deseo de poder y control, increpar la impunidad y confrontar la complejidad humana, esa capacidad para justificar todas nuestras acciones.

Somos corruptos, a mayor o menor escala nos equivocamos, queremos que los políticos resuelvan todos los problemas de la sociedad, esto nos frustra y decepciona; mientras tanto ellos, los políticos, más visibles y susceptibles de la crítica, han construido desconfianza y cinismo, pues bien, mientras hayamos la solución, hay que hacer lo que hay que hacer.

La desilusión y desinterés no pueden ser un obstáculo, la percepción de que la política es la causa de todos los problemas debe cambiar, así pues el que quiera acabar con la corrupcion debe estar preparado para enviar a sus amigos y familiares a la cárcel.

Por: Freddy Serrano Díaz
Estratega Político