Combates entre el Ejército y disidentes de las Farc dejan al menos cinco guerrilleros muertos

ejercito-militares-cablenoticias

Estos combates se dan después de que el Ejército capturara a once personas que supuestamente hacían parte de la Segunda Marquetalia.

Combates entre el Ejército y un grupo de disidentes de las Farc en una zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca, dejaron al menos cinco guerrilleros de la Segunda Marquetalia muertos.

“La ofensiva contra este grupo armado continúa y se podrían reportar más neutralizaciones después de realizar las verificaciones y registros en la zona”, agregó el Ejército.

Las autoridades mostraron un video en sus redes sociales donde se detallan las armas y munición que se incautaron durante las operaciones.

Sugerimos: Petro acusa a Milei de buscar la destrucción del proyecto de integración latinoamericana

Estos combates se dan un día después de que el Ejército capturara a once personas que supuestamente hacían parte de una “comisión de finanzas” de la Segunda Marquetalia que delinquían en los departamentos de Meta, Tolima, Caquetá y Huila.

La Segunda Marquetalia, disidencia formada por firmantes del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y la antigua guerrilla Farc que retomaron las armas, está comandada por Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’.

‘Iván Márquez’ fue jefe negociador de las Farc en los diálogos con el Gobierno que tuvieron lugar en La Habana y concluyeron con la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla en noviembre de 2016.

Le podría interesar: El Gobierno ordena la expulsión de diplomáticos argentinos por ofensas de Milei a Petro

Sin embargo, decidió volver a las armas en agosto de 2019 cuando, tras varias semanas desaparecido, reapareció en un video al frente de un grupo de hombres armados para anunciar la creación de una disidencia de las Farc, que llamó Segunda Marquetalia, alegando que el Gobierno estaba incumpliendo lo pactado.

El pasado mes de febrero el Gobierno y la Segunda Marquetalia anunciaron que abrirían un proceso de paz que aún está por determinar cuándo arrancará oficialmente.

EFE