Compromiso de farmacéuticas contra resistencia antimicrobial es aún escaso

SONY DSC

Las multinacionales farmacéuticas volvieron a comprometerse hoy en el Foro de Davos con la lucha contra la resistencia antimicrobial, un combate en el que ha habido avances pero en el que los resultados aun son magros.

Hace dos años, también en el marco del Foro Económico de Davos, se formó la Alianza industrial contra la resistencia antimicrobial, compuesta por más de 100 compañías dedicadas al campo de la salud (farmacéuticas, especialistas en diagnósticos, entre otras) que se unieron en 2016 para colaborar en la lucha contra este flagelo.

Hoy, empresas farmacéuticas y biotecnológicas presentaron en rueda de prensa los avances logrados hasta la fecha, que se centran tanto en desarrollar nuevas medicinas, como en desmantelar los incentivos para la venta de antibióticos, así como reducir los límites de la cantidad de antibiótico contenido en las aguas residuales de las fábricas.

La resistencia antimicrobial (AMR, en sus siglas en inglés) es uno de los principales retos que afronta el mundo actualmente, y puede convertirse en uno de los más trascendentales problemas de salud a corto-medio plazo si no se ataja de inmediato, reporta Efe.

La AMR amenaza la efectiva prevención y tratamiento de infecciones causadas por microorganismos (bacterias, parásitos, virus y hongos), dado que quien la padece no reacciona al efecto de los antibióticos o antivirales prescritos.