Comunidad denunció “restricciones absurdas” en supermercados y Alcaldía de Bogotá respondió

polemica-condones-libros-medicamentos-mercados-tw

Foto: @animesa

Desde el pasado domingo, siete localidades de Bogotá se sometieron a los 14 días de cuarentena estricta para prevenir y controlar la expansión del coronavirus en sus ciudadanos, siendo La Candelaria, Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe. Sin embargo, quienes tenían permitido su circulación en establecimientos de comercio, se llevaron una sorpresa.

Le puede interesar: Economía en Colombia cayó un 15,7% en el segundo trimestre de 2020

A través de las redes sociales se empezaron a difundir imágenes y videos en donde algunos internautas denunciaron que en el supermercado al que acudieron este fin de semana, para conseguir alimentos y productos de primera necesidad, se sorprendieron con restricciones sobre cierta mercancía que no creían que tenía restricciones para su compra.

Este hecho generó tal controversia, pues productos como libros, revistas, condones, medicamentos, utensilios de aseo, entre otros, no estarían disponibles para la venta. La problemática generó rifirrafe en redes entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los gremios de comerciantes en la capital.

Recomendado: Alcaldesa López explica como las personas en condición de pobreza pueden adquirir la renta básica

Al enterarse del hecho, la comunidad denunció a la Alcaldía de Bogotá por este episodio, por lo que la mandataria de los capitalinos decidió expresarse en su Twitter al respecto:

“Un poco raro que siendo las mismas reglas en todos los grupos de localidades que han hecho cuarentena, comerciantes hayan podido interpretar y aplicar correctamente el decreto en Bosa y Ciudad Bolívar y no en Usaquén. Error o mala fe de Fenalco? Saboteo mal disimulado?”, trinó.

Mientras que la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) decidió pronunciarse también, pues al conocer el señalamiento de la alcaldesa, reconoció que este tipo de prohibiciones de venta no fueron realizados por los mercaderes, sino que habían sido los mismos miembros del ayuntamiento Distrital.

Lea también: 500 mil hogares sin su Ingreso Solidario por no contestar nuestro llamado: DNP

Ahora bien, en las últimas horas, el secretario Distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que se trató de un error de interpretación sobre un decreto que expidieron desde la Alcaldía, que ya lo corrigieron y que se aclaraba cuáles eran las verdaderas y únicas restricciones sobre la venta de productos.

“Los establecimientos de comercio que venden alimentos, productos de primera necesidad, elementos de aseo y medicamentos pueden abrir sin restricción a la venta”, manifestó el funcionario Distrital a través de Blu Radio.