La condena fue impuesta por un juez tras un preacuerdo entre la Fiscalía y Merlano.
La excongresista Aída Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras asistía a una cita odontológica en Bogotá, fue condenada a 42 meses y un día de prisión por el delito de fuga de presos, informó la Fiscalía.
A través de un preacuerdo suscrito con la Fiscalía, la excongresista Aída Merlano Rebolledo aceptó su responsabilidad en el delito de fuga de presos. Los hechos investigados ocurrieron el 1 de octubre de 2019, cuando la exsenadora fue trasladada por la guardia del INPEC a un…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 5, 2025
La condena fue impuesta por un juez tras un preacuerdo entre la Fiscalía y Merlano, explicó el ente acusador en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el 1 de octubre de 2019, cuando la exsenadora, que cumplía una condena de quince años de prisión, fue trasladada por la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) a un consultorio odontológico del norte de Bogotá para asistir a una cita programada.
Según los registros fílmicos y las pruebas recopiladas por la Fiscalía, Merlano recibió en el consultorio una maleta enviada por sus hijos, sacó una cuerda, la amarró a la base de un mueble y escapó por la ventana de un segundo piso.
Le puede interesar: Corte Suprema llama a juicio al exsenador Arturo Char por corrupción electoral
En la calle, la esperaba un motociclista que la trasladó hacia un destino desconocido. Se volvió a saber de ella el 27 de enero de 2020, cuando fue arrestada en Maracaibo (Venezuela), adonde ingresó con documentación falsa, y de donde fue deportada el 10 de marzo de 2023.
Para la Fiscalía, Merlano “actuó premeditadamente y sabía que recibiría apoyo para concretar la fuga”.
Actualmente, Merlano permanece privada de la libertad en una sede militar del Atlántico y cumple una condena por otros hechos.
La exparlamentaria barranquillera fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018, y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre de 2018 por el Consejo de Estado, tras superar los gastos máximos permitidos por la ley para la financiación de campañas electorales.
EFE




