Por este caso ya fue condenado Yerdinson Bolívar, quien confesó su participación en el secuestro del padre de Lucho Díaz.
Una jueza condenó a cinco años de prisión a Marlon Brito Bolívar, quien confesó su participación en el secuestro de los padres del futbolista colombiano Luis Díaz a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ocurrido en octubre de 2023, informó este viernes la Fiscalía.
Un comunicado de la Fiscalía indicó que Brito fue el “encargado de obtener información y coordinar la logística para llevar a las víctimas, mediante engaños, al punto donde fueron retenidas por un grupo de hombres armados”.
Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la selección colombiana y del Liverpool británico, fue secuestrado junto a su esposa, Cilenis Marulanda, en Barrancas, departamento de La Guajira, por hombres armados que se transportaban en motocicletas.
Recomendamos: Petro se enfrenta a la tarea de recuperar la confianza de la izquierda
La información de la Fiscalía detalló hoy que la jueza penal de conocimiento de San Juan del Cesar (La Guajira) avaló la negociación judicial y “condenó al procesado a cinco años de prisión por el delito de secuestro”.
Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes (unos 135.000 dólares de hoy) y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses, añadió la información de la Fiscalía.
La investigación probó que los padres del futbolista salieron a atender una supuesta promesa de apoyo a la candidatura de un familiar que aspiraba llegar al Concejo de Barrancas. Sin embargo, fueron interceptados por hombres armados y llevados hacia la Serranía del Perijá.
Le podría interesar: Cayó en Cali narcotraficante ecuatoriana pedida por la justicia italiana
La Fiscalía estableció que “Brito Bolívar obtuvo información sobre las rutinas de las víctimas y participó en la estructuración del engaño usado para llevarlas al punto donde fueron secuestradas”, detalló la información.
Por este caso ya fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión Yerdinson Bolívar, quien confesó su participación en el secuestro del padre de ‘Lucho” Díaz.
Los padres del futbolista fueron secuestrados el 28 de octubre, aunque Marulanda fue liberada horas después. ‘Mane’ Díaz, en cambio, fue entregado el 9 de noviembre de 2023 a una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y de la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de Barrancas.
EFE