La confianza de los comerciantes en Colombia se recuperó en septiembre frente al mes anterior, debido a unas mejores expectativas de la situación económica para el corto plazo, mientras los industriales redujeron su optimismo, reveló el miércoles una encuesta.
El Índice de Confianza Comercial (ICCO) de la firma de estudios económicos Fedesarrrollo subió a 28,6 por ciento en el noveno mes, desde el 26,6 por ciento en agosto y el 15,8 por ciento en septiembre del año pasado.
La recuperación se produjo en el componente de expectativas para el próximo semestre, en el indicador de situación económica actual y en la reducción en el nivel de existencias.
En contraste, el Índice de Confianza Industrial (ICI) cayó a un 3,8 por ciento en septiembre, con respecto al 5,3 por ciento que marcó en agosto.
“Aislando las variaciones de carácter estacional, frente agosto se presentó un leve deterioro en las expectativas de producción para el próximo trimestre y en el nivel de existencias, mientras que mejoró el indicador de volumen actual de pedidos”, explicó el informe de Fedesarrollo, informa Reuters.
Los datos mixtos se presentan en medio de un deterioro en la confianza de los consumidores en septiembre por tercer mes consecutivo, a pesar de que los analistas han mejorado sus proyecciones de crecimiento de la cuarta economía de América Latina para este año hacia un 2,7 por ciento, alineadas con la meta gubernamental.