El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo reportó el sábado cinco nuevos casos confirmados de ébola en el este del país, asegurando que el aumento diario superior a lo habitual se debe a la resistencia de las comunidades locales a los esfuerzos para combatir la enfermedad.
La actual epidemia en las provincias congoleñas de Kivu Norte e Ituri cuenta con 140 casos confirmados desde julio, 108 de los cuales han muerto, según el boletín diario del ministerio, que ha estado reportando un promedio de entre uno y dos casos confirmados diarios en las últimas semanas.
El ministerio dijo que los cinco nuevos casos fueron descubiertos en el centro regional de Beni, donde los ataques de grupos rebeldes y la desconfianza local en la campaña contra el ébola han dificultado la aplicación de los programas de tratamiento y vacunación.
“La localidad de Beni se ha convertido en el nuevo foco de la enfermedad, registrándose el mayor porcentaje de casos reportados en las últimas semanas ante la resistencia comunitaria de ciertas familias”, señaló en un comunicado.
El combate contra el ébola ha logrado mayores avances en los últimos años, tras su descubrimiento cerca del río Congo en 1976, pero los rumores, la desinformación y la preferencia por prácticas médicas tradicionales han complicado la difusión de tratamientos efectivos durante el actual brote, informa Reuters.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la epidemia está en un momento crucial por amenazas de seguridad, la desconfianza de las comunidades y un aumento de la expansión geográfica de la enfermedad.