La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el presupuesto general de la nación para 2019 con un monto total de 258,9 billones de pesos que prevé aumentos en los sectores de salud, educación e inclusión social.
Durante la discusión, los parlamentarios presentaron sus cuestionamientos sobre el proyecto ya aprobado por las comisiones de asuntos económicos y presupuestales de Senado y Cámara, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Para educación fueron aprobados $41.4 billones, para defensa $33.5 billones, para la salud 32 billones de pesos.
Ahora el debate acerca del presupuesto pasa a la plenaria del Senado que debe tomar una decisión definitiva al respecto.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había propuesto reducir entre un 7,5 % y un 10 % los gastos públicos en el presupuesto de 2019.
Para conseguirlo, considera necesario emprender una campaña de austeridad con recortes en los gastos de adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios.
El pasado 25 de agosto el presidente Iván Duque, que tomó posesión del cargo el 7 del mismo mes, subrayó que el actual presupuesto que heredó de su antecesor, Juan Manuel Santos, le “deja al país un aumento del servicio de la deuda de 18 a 36 billones de pesos”.
Además, denunció que al llegar a la jefatura del Estado encontró una “desfinanciación” para continuar programas sociales como los de acueductos rurales, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la salud, entre otros.