El caso de una adolescente de 14 años que pesa tan solo siete kilos y sufre una parálisis cerebral infantil (PCI) ha sacudido emocionalmente a la sociedad boliviana después de que la menor llegara a La Paz desde el área rural para recibir tratamiento médico.
La niña, identificada como Naomi, llegó inicialmente a un centro de salud en la ciudad de El Alto procedente de la localidad de Guanay, en el norte del departamento paceño, y ahora se encuentra en el Hospital del Niño, de La Paz, donde hoy fue visitada por los ministros de Salud, Ariana Campero, y de Justicia, Héctor Arce.
Además de la PCI, Naomi presentaba un cuadro de gastroenteritis, desnutrición severa, deshidratación, anemia y retraso psicomotor, detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.
Naomi, que es la mayor de cuatro hijos, padece la PCI desde que nació y suele presentar cuadros de crisis permanentes, comentó su madre a las autoridades sanitarias.
“Hace unos meses vinimos aquí (al Hospital del Niño). Le hicieron tomografías y otros exámenes más, pero a veces recae y no quiere ni comer”, relató la madre, según el Ministerio de Salud.
La situación actual de la menor es delicada y se encuentra con pronóstico “reservado”, dijo a los medios la ministra Campero.
Según la autoridad, los niños con PCI suelen tener “problemas en la deglución”, lo que podría derivar en una desnutrición, reporta Efe.
En este caso, se harán evaluaciones psicológicas, sociales y económicas a la familia para verificar si el estado de Naomi se debe a la PCI o si hubo otras causas.