El pasado mes de abril, uno de los productos importantes de la canasta familiar presentó una baja
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) reveló en su último boletín de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria que durante el mes de abril los precios de los alimentos tuvieron variaciones similares a las presentadas en el tercer mes del año.
De esta manera, se conoció que la oferta de papa negra mejoró, pues en marzo presentó un incremento de 9,5% y en abril se redujo 6,2%. Otros precios como el del arroz y los huevos tuvieron una desaceleración, además cayeron los precios de papa, tomates y cebolla junca.
Le recomendamos leer: Bogotá busca en EE.UU. inversionistas de industrias creativas y manufacturas
“Durante abril un grupo de frutas presentó un cambio representativo en sus variaciones de precios al registrar reducciones importantes; lo anterior se presenta luego de una tendencia alcista y en medio de la temporada de lluvias, una situación que no es la más favorable para la categoría”, dijo Felipe Fonseca, director de la Upra.
La Unidad dio a conocer que frutas como el maracuyá, mora, mango, piña perolera, granadilla, mandarina, entre otras, lograron una importante recuperación de precios.
Le recomendamos leer: El alto costo de los alimentos pone por las nubes la inflación en Colombia
Frente a las hortalizas, la Upra aseguró que en el quinto mes del año hubo un aumento simultáneo de productos de la canasta familiar como la arveja, frijoles verdes, chócolo mazorca, remolacha y zanahoria.
“Sin embargo, se espera que, por ser cultivos transitorios y de ciclo corto, su oferta reaccione muy rápidamente a las coyunturas del mercado y con ello se revierta la actual situación. Los precios de las hortalizas, y en especial de los productos que presentaron un aumento en los precios, es muy variable pues fluctúa de acuerdo con las variaciones en la oferta y no muestran un comportamiento muy estable y regular”, agregó Fonseca.
Le recomendamos leer: Aumenta el empleo en EE.UU. en abril más de lo esperado
En cuanto al arroz, otro producto fundamental de la canasta familiar, se reportó una reducción en el crecimiento, pues para marzo aumentó sus precios en 9% y para abril se redujo 7,5%.
La carne de cerdo presentó caída en los precios, mientras que la res y el pollo tuvieron aumentos, según las cifras reveladas por la Upra.