La líder de los restauranteros de de Baja California Sur, Lorena Hinojosa, calificó de ligereza la sugerencia sobre la legalización de la marihuana en zonas turísticas hecha por el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, quien a su vez aclaró que su opinión fue “a título personal”.
“De entrada se me hace algo muy ligero pensar que entre esta legalización. Sobre todas las cosas y ante todo, se debe primero consensuar con las partes involucradas”, dijo Hinojosa, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado noroccidental de Baja California Sur.
Argumentó que se debe escuchar a los sectores que se verían afectados con la legalización, incluyendo a empresarios, prestadores de servicios, educadores y población en general.
“Desgraciadamente, en gran medida, casi siempre las decisiones de leyes, de decretos, las hacen las autoridades al arbitrio propio, sin el consenso de quienes nos va a repercutir para bien o para mal sus determinaciones”, abundó.
Consideró que desde el sector restaurantero habrá opiniones encontradas sobre la legalización de la marihuana. “Hay que encontrar el equilibrio de todo esto. Tememos que avanzar, pero definitivamente no es correcto que la autoridad tome a la ligera una determinación unilateral”, sostuvo, reporta Efe.
Asimismo, dijo que en la actualidad los prestadores de servicios están en su derecho de prohibir la entrada a sus establecimientos a personas bajo la influencia de drogas.