Foto: Archivo Referencial
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció a través de sus redes sociales frente al decreto 444 del 21 de marzo de 2020, donde se encuentran las medidas económicas que adoptaría el Gobierno Nacional frente al aislamiento preventivo obligatorio que determinó el presidente Iván Duque ante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.
De “inaudito” tildó lo que se extiende en el artículo 4 de dicho decreto, titulado “uso de los recursos”, pues considera que el Gobierno se aprovecha de la emergencia económica que enfrentará el país en los próximos días de cuarentena. Según la mandataria local esto se trata de un “abuso absurdo” que lo que vendría haciendo sería la disminución de los recursos para aspectos que no se establecen en dicho documento.
“Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas! Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares”, se lee en el trino de la mandataria.
Por su parte, otros mandatarios como los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina, Villavicencio, Felipe Harman, y los congresistas Roy Barreras, Wilson Arias y César Pachón, además de cientos de internautas que se han pronunciado en sus redes sociales, rechazando la medida adoptada por el presidente colombiano.
En el documento se establece que se “efectuarán operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero”, por medio de diferentes medidas temporales. Además de la inversión en instrumentos emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés social.
La crítica conjunta hacia este decreto se realiza por la falta de inversión para los sectores territoriales, por lo que diferentes alcaldes y gobernadores le han solicitado al Gobierno que se les permita el desahogo de los recursos que ellos pueden manejar para enfrentar la atención de emergencia que vive el país por la pandemia del COVID-19.