Cruz Roja alerta del riesgo de un nuevo brote de cólera en Yemen

181127Colera-Yemen

La paralización de las importaciones de combustible y otros bienes esenciales durante los últimos diez días ha provocado que tres ciudades de Yemen hayan interrumpido el suministro de agua potable, lo que pone a cerca de un millón de personas en riesgo de un nuevo brote de cólera, denunció la Cruz Roja.

“El suministro de agua y los sistemas cloacales en Hodeida, Sadá y Taiz dejaron de funcionar debido a la falta de combustible”, declaró Alexandre Faite, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen.

“Como consecuencia, cerca de un millón de personas se ven ahora privadas de agua potable y saneamiento en entornos urbanos densamente poblados, en un país que emerge de la peor epidemia de cólera en los tiempos modernos”, agregó Faite, citado en un comunicado.

En otros centros urbanos importantes, como Saná, ocurrirá la misma situación dentro de dos semanas, a menos que se reanude de inmediato la importación de productos esenciales, denunció la entidad.

Las fronteras terrestres de Yemen, así como los principales puertos marítimos y los aeropuertos, se cerraron el 6 de noviembre, reporta Efe.

A pesar de la reciente reapertura del puerto y el aeropuerto de Adén, los envíos humanitarios no llegan a la mayoría de los centros urbanos importantes, como Saná y Taiz.