La procuraduría general de la nación hizo un llamado para escuchar al gremio.
Al menos siete departamentos del país hay bloqueos en las vías, los mineros y campesinos no están de acuerdo con las normas anunciadas por el Ministerio del Medio Ambiente para proteger zonas cercanas a los páramos. Los bloqueos cubren más de siete departamentos, entre ellos Santander y Antioquia son los puntos que más protesta tienen
Le puede interesar: La ONU designa a Colombia sede de II Conferencia Internacional de Reforma Agraria en 2026
La situación del paro minero sigue tomando fuerza en diferentes zonas del país y encendiendo las alarmas de las autoridades por temor a un desabastecimiento de alimentos y dificultades en las diferentes actividades económicas del país. Ante esta situación la procuraduría general de la nación hizo un llamado para escuchar a los gremios de trabajadores del país.
“Es fundamental que no haya puntos negociables y que haya una respuesta efectiva que satisfaga las necesidades de la protección y la conservación de la biodiversidad pero también del bienestar y del derecho al desarrollo de las poblaciones campesinas”. Puntualizó Gustavo guerrero, procurador delegado asuntos ambientales.
Una de las grandes preocupaciones es el desabastecimiento de alimentos. Antioquia que es uno de los puntos con mayor cantidad de bloqueos reporta normalidad en cuanto al transporte de pasajeros y la logística para llevar la comida a la mesa.
“Hay abastecimiento normal de alimentos, el paro minero aún no genera traumatismos en la llegada de los alimentos, algunos camiones han llegado retrasados, con dos o tres horas de retraso porque los retienen en el camino pero finalmente el producto llega a la plaza y llega sin ningún incremento” dijo Édison Palacio, gerente de la plaza minorista de Medellín.
.