Foto: Referencial de archivo
Cuatro proyectos pilotos de fracking en Colombia podrían generar 5.000 millones de dólares anuales en inversión una vez que estén en la fase de producción, dijeron el martes líderes de la industria de hidrocarburos, mientras el país espera una regulación que permita comenzar la implementación de la técnica.
El uso potencial del fracking en el país sudamericano ha provocado un debate apasionado entre grupos ambientalistas que argumentan que podría dañar el suministro de agua y causar terremotos y los partidarios que lo consideran clave para la autosuficiencia energética.
El Consejo de Estado analiza si debe permitirse la fracturación hidráulica que rompe las formaciones rocosas con líquido presurizado para producir hidrocarburos, pero decidió que los proyectos pilotos recomendados por una comisión de expertos pueden seguir adelante.
Cuatro proyectos pilotos de la compañía de carbón Drummond y de las petroleras Ecopetrol, Exxon Mobil y Conoco Phillips, generarán miles de millones en inversiones en los próximos años, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda.
“En esta primera etapa estimamos que esos cuatros pilotos van a demandar inversiones de alrededor de 600 millones de dólares al año”, aseguró Lloreda.
“Entonces seguramente vamos a tener dos años, de pronto hasta tres años, con inversiones de este monto y en la medida en que pasemos a la fase de producción van a demandar ya inversiones de alrededor de 5.000 millones de dólares al año”, explicó.
Lloreda confió en los trabajos de infraestructura requeridos para los pilotos puedan comenzar el próximo año.
“Esperamos iniciar por lo menos las obras civiles el próximo año y ojalá estemos perforando el próximo año”, sostuvo Lloreda al estimar que los cuatro pilotos podrían generar alrededor de 450.000 barriles por día (bpd) en su fase de producción. Colombia produce actualmente alrededor de 860.000 bpd.
La decisión del Consejo de Estado de permitir los pilotos dividió el tema de fracking, dijo Germán Espinosa, presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, informa Reuters.
“Los pilotos no tienen nada que ver con la regulación que se tiene actualmente entonces seguramente lo que va a pasar es que van a tener que sacar desde un punto de vista técnico unos protocolos y las autoridades del sistema a nacional ambiental van a tener que decir cómo se maneja entonces esa etapa experimental y de investigación que son los pilotos”, explicó.