La Cumbre de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio (WCF, en inglés), que se celebrará el próximo lunes en Bogotá, contará con la participación de 27 representantes de diversas cámaras de comercio de todo el mundo, quienes tendrán la oportunidad de interactuar con empresarios colombianos en espacios de relacionamiento individual para potenciar la colaboración y el crecimiento económico.
El evento que permite intercambiar experiencias entre cámaras se enfocará en cuatro ejes temáticos fundamentales: el acceso a mercados, la adopción de herramientas digitales, la sostenibilidad y el empoderamiento de las mujeres en donde tiene presencia el foro no gubernamental y apolítico de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
“Iniciaremos la apertura con los empresarios de Bogotá y Cundinamarca para que puedan contactarse con los representantes de las cámaras y empiecen a buscar oportunidades”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y de la WCF, Nicolás Uribe, quien indicó que en los dos días siguientes a la inauguración tendrán unas jornadas de consejo general y ejecutivo.
Uribe aseguró que contarán con la participación de la vicepresidenta Francia Márquez con quien “tendrán una sesión interesante para profundizar la agenda de trabajo con África”, ya que al evento asistirán siete países de ese continente y “es una gran oportunidad de establecer negocios ellos”, mencionó en una rueda de prensa virtual.
Por su parte, la vicepresidenta de Relaciones Internacionales y Cooperación de la CCB, María Mónica Conde, destacó que la cumbre “es una estrategia y una oportunidad para colocar a Colombia en el radar del mundo”, ya que “nos visitarán desde Irán, Uganda, Camerún, Nigeria, Estados unidos, Puerto Rico, gran parte de América Latina y Europa”.
“Viene una delegación de 24 empresarios de Rumanía con el presidente de la cámara de ese país”, dijo Conde, quien insistió que aparte de colocar a Colombia en el radar de la inversión, “estos presidentes (de las cámaras) puedan presentar a sus afiliados al país como un mercado de oportunidades”.
COLOMBIA EN EL RADAR DE LA INVERSIÓN
Colombia se prepara para recibir una gran oportunidad en el mundo empresarial, en la que se busca promover al país como destino de inversión y atraer a empresarios de todo el mundo a explorar nuevas posibilidades y mercados, destacó Uribe y agregó que en un contexto económico desafiante “este evento representa una plataforma única para fomentar la diversificación de las cadenas de valor y la búsqueda de alternativas para invertir, exportar y hacer negocios”.
La Cumbre de la WCF en Bogotá no solo representa una oportunidad para el crecimiento económico del país, sino que también es una oportunidad de promoción del destino de inversión, según la CCB.
“Desde ‘Invest in Bogotá’ se busca promover a la ciudad y al país como un destino atractivo para los empresarios y fomentar la diversificación de las cadenas de valor”, dijo Uribe y mencionó que “la inversión es clave para el desarrollo tecnológico, la creación de empleo y la financiación de políticas sociales, por lo que eventos como este deben ser una agenda prioritaria para Colombia y Bogotá”.
El presidente de la CCB y la WCF destacó que Colombia cuenta con características esenciales para atraer inversión, por su importane mercado de 50 millones de consumidores. Además, su ubicación geográfica con dos puertos permite extenderse hacia Suramérica, Centroamérica y Estados Unidos, lo que “resulta atractivo para la instalación de nuevas empresas”.
“Vemos nuevas oportunidades para aumentar y diversificar las exportaciones, con el fin de impulsar el crecimiento económico del país”, además buscamos “adquirir las mejores herramientas para fortalecer el sector empresarial en los cuatro ejes estratégicos priorizados por la organización”, concluyó Uribe Rueda.
EFE