Foto: EFE
Desde el Gobierno Nacional, a través de los trabajos que ejerce la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, se entregaron 251 certificados a familias que se encontraban adscritas al programa de sustitución de cultivos ilícitos de coca en Vichada, para que pudieran ver en el cacao la oportunidad para emprender.
En este proyecto, además de las capacitaciones correspondientes sobre los planes de cosecha de esta planta y el aprendizaje por la misma, se emprendió una lucha para que las personas pudieran salir de la criminalidad para así emprender en una economía legal y sostenible, esto se posibilitó también por los apoyos pecuniarios a través de créditos y logística.
“Los campesinos tienen unos valores maravillosos, es evidente que cuando les damos la oportunidad todos quieren dar el paso a la legalidad y eso demuestra que este tipo de programas pueden dar buenos frutos”, señaló el jefe de la consejería para el postconflicto, Emilio Archila.
Dicha zona en el país se bautizó como el “triángulo de la coca”, debido a los diferentes kilómetros, destinados por los grupos subversivos para el cultivo, la fabricación y la distribución de estupefacientes, utilizando la mano de obra de los diferentes campesinos del sector, pues ahora, estos mismos actores se apadrinaron del nombre y sorprendieron con el título que le pusieron a su proyecto.
“Cuando vi el chocolate artesanal me sorprendió que la marca que le pusieron fue ‘el triángulo del cacao’, fue muy emocionante ver a los campesinos levantarse para mostrarle al mundo lo que están logrando”, agregó Archila.