Las autoridades de salud de Bogotá decretaron la alerta amarilla en la capital colombiana debido a la alta contaminación en el aire.
La alerta se generó debido a las “condiciones meteorológicas que se presentaron en la última semana” y se extenderá durante todo el fin de semana, manifestó la Secretaría de Ambiente en un comunicado.
La entidad recomendó hacer uso del transporte público, compartir el transporte privado y estar atentos a quemas en cielo abierto que puedan generar incendios.
Las localidades más afectadas son Suba, Engativá, Fontibón, Bosa, Tunjuelito, Kennedy y Puente Aranda, debido a la variación de temperaturas y el aumento en la humedad, entre otros.
“Adicionalmente se van a intensificar las medidas de control de emisiones en especial en fábricas y vehículos para lo cual en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional se realizarán operativos permanentes de emisiones”, agregó la información.
El pasado 6 de marzo las autoridades de Medellín declararon el estado de alerta ambiental durante tres días debido a que 12 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire alcanzaron el nivel rojo, y las seis restantes llegaron al naranja.
Debido a esta contaminación una sala del Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó tomar medidas cautelares de urgencia para contrarrestar la polución atmosférica en Medellín.
De igual forma, Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), aseguró a inicios de mes que el país debe poner más atención al impacto que tiene en la salud de las personas la contaminación del aire, debido a que esta es causante de cerca de 10.000 muertes anuales, informa Efe.
Según un informe divulgado el mes pasado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en 2015 la mala calidad del aire causó 8.052 muertes en el país andino