La Secretaría de Salud de Bogotá declaró la Alerta Verde en todos los hospitales públicos de la ciudad para 6 y 7 de septiembre, días días en los que el papa Francisco visita la capital del país.
Con esta alerta más de 2.500 profesionales en salud y expertos en gestión de riesgos están listos para garantizar la atención a los ciudadanos sobre todo durante las aglomeraciones.
La medida obliga a los hospitales y clínicas del Distrito a disponer todo su recurso humano, activar los planes de emergencia y mantener contacto permanente con las autoridades mediante reportes, así como a realizar planes de prevención.
Luis Enrique Beleño, subdirector de Gestión del riesgo de la Dirección de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud, afirmó que desde abril la entidad se ha venido preparando para fortalecer las competencias en salud pública.
“Desde la Secretaría de Salud vamos a garantizar la atención en salud de todos los feligreses que acudan a los lugares donde va a estar el sumo pontífice”, explicó Beleño, quien por demás agregó que “es muy importante que los ciudadanos acaten todas las normas que les brinden funcionarios de la entidad y que se cuiden de los cambios bruscos de temperatura”.
Además señaló que desde la Secretaría de Salud se han venido trabajando tres factores:
1. Vigilancia en puertos, sitios de alojamiento y de recepción y prestadores de servicios de salud.
2. Servicio de ambulancias básicas y medicalizadas, contratadas para todo el sector donde va transcurrir el papa.
3. Prestadores de servicios en los sitios de aglomeración como lo va ser la Plaza de Bolívar, el parque Tercer Milenio, el Parque Simón Bolívar, la nunciatura Apostólica, la Presidencia de la República y los recorridos con el Papa Móvil.
Para lograr este ejercicio, la ciudad contará con más de 2.500 personas entre médicos, enfermos, auxiliares de enfermería, brigadistas, coordinadores, equipos de salud urbana, gestión de riesgo, comando en salud y profesionales interdisciplinarios de la entidad.
Así mismo, se encargará de supervisar la operación de los módulos de estabilización de pacientes (MEC), que se distribuirán por los diferentes escenarios y zonas de alivio por donde el Papa Francisco estará.