El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), anunció que con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) decomisó 16 mil unidades de dispositivos médicos fraudulentos que serían comercializados en el territorio nacional.
Los dispositivos médicos decomisados en un operativo en Bogotá serían comercializados para el tratamiento de las hemorroides, “utilizando ilegalmente el registro sanitario INVIMA 2013DM-0009574, modalidad importar y vender, expedido para el producto importado Anucure – dispositivo plástico”.
El producto decomisado era al parecer fabricado en Colombia sin condiciones autorizadas por el Invima, sin ningún soporte de trazabilidad de materias primas o certificados de análisis que evidenciarán el cumplimiento de especificaciones de calidad. En la diligencia se corroboró la existencia de producto a granel, material de empaque en idiomas como: árabe, ruso, inglés entre otros, una máquina envasadora, etiquetas de producto, insumos (gel refrigerante y lubricante).
Es importante recordar que los productos sin registro sanitario son ilegales para su venta en Colombia, por lo cual el Director General del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, enfatizó que: “los colombianos deben comprobar siempre la existencia y veracidad del registro sanitario, pues es el sello de garantía que otorga la autoridad sanitaria para que sean consumidos de manera segura”.