El déficit comercial de Colombia se incrementó un 72,7% interanual en enero a 1.704,9 millones de dólares, debido a que las importaciones continuaron creciendo más que las exportaciones pese al aumento del envío de materias primas al exterior, revelaron el viernes datos del Gobierno.
El desbalance se comparó con uno de 986,9 millones de dólares en el primer mes de 2021, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Ver también:Industria y comercio mantuvo dinamismo en enero, pero confianza empresarial cayó
El saldo en rojo resultó de importaciones por 5.486,5 millones de dólares y exportaciones por 3.781,6 millones de dólares.
El valor de las compras externas del país sudamericano en enero aumentó un 52,5% interanual, mientras que el de las exportaciones repuntó un 44,8%, precisó el DANE en un comunicado.
Le puede interesar:Dólar cae; baja del petróleo y conversaciones de paz Ucrania impulsan al euro y la libra
El déficit comercial de la cuarta economía de América Latina en enero fue superior al que se registró durante diciembre pasado, cuando alcanzó 1.268,3 millones de dólares.
La economía colombiana mantiene un favorable ritmo de crecimiento, que la llevó a expandirse un histórico 10,6% en el 2021, aunque para este año el Gobierno proyecta una expansión de un 5% a medida que se normaliza el ciclo económico tras las fluctuaciones estadísticas provocadas por la pandemia de coronavirus.
Recomendamos leer: Más de la mitad de los jóvenes considera cambiar de empleo el próximo año
El desbalance comercial es el principal factor que pesa sobre el déficit en cuenta corriente, que durante el 2021 más que se duplicó a 17.833 millones de dólares, equivalente a un 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Read full story
El equipo técnico del Banco Central proyecta para este año una reducción del déficit de la cuenta corriente a un 4,9% del PIB.