La ciudad continúa reforzando la seguridad para evitar riesgos ante el incremento este año de ataques de las disidencias de las Farc.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó que por lo menos 150 delegaciones internacionales ya confirmaron su asistencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16, que se celebrará en octubre y noviembre en Cali.
El número podría ascender según se acerque el evento, que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre, pues “se esperan más de 190 delegaciones en el evento global más importante de biodiversidad y el más grande e importante que se ha hecho en Colombia”, en palabras del alcalde.
Para esto, la ciudad continúa blindándose con más de 5.000 miembros de la Policía Nacional y más de 1.600 del Ejército Nacional en 14 pelotones distribuidos en la zona rural, para evitar riesgos de seguridad, ante el incremento este año de ataques de las disidencias de las Farc.
Recomendamos: Capturan en Armenia a venezolana con circular roja de Interpol por trata de personas
A ellos se sumarán un grupo de Policías de Nueva York (NYPD) que llegarán a la ciudad para apoyar temas de prevención del terrorismo.
Para la COP16, los mandatarios locales solicitarán apoyo a los líderes mundial para que se apoyen diversas estrategias, entre esas, la lucha contra la minería ilegal, especialmente, en las montañas de los Farallones que rodean la ciudad.
“Sin las riquezas de nuestro Pacífico no hay COP y son esas riquezas ambientales, nuestras montañas, nuestro páramo, nuestro valle, nuestros ríos, los que debemos cuidar. Sabemos que esta iniciativa será muy bien recibida por los líderes del mundo”, concluyó Eder.
Se espera que la COP16 también dinamice la economía en la ciudad y mueva más de 10 millones de dólares, generando una activación en hotelería, gastronomía y movilidad.
Posicionar a Cali
El alcalde habló en medio del XXVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el festival afro más grande de Latinoamérica, que ha tenido un récord de visitantes extranjeros y ha servido como antesala para demostrar que la ciudad del suroeste colombiano está preparada para recibir a más de 12.000 personas provenientes de todo el mundo.
“Cali tiene una proyección internacional y eso lo hemos visto con la cantidad de medios, turistas, empresarios y visitantes que han llegado al Petronio. Estamos muy contentos porque la ciudad está preparada”, precisó el mandatario.
Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, sostuvo que se realizarán dos eventos grandes antes de la COP16, uno de ellos enfocado en el reconocimiento a las mujeres y su trabajo por la naturaleza.
Le podría interesar: Gobierno autoriza a FF.MM. destruir maquinaria utilizada en minería ilegal en Colombia
“Haremos la ‘Declaración de Inírida’, un acto que permitirá generar acciones afirmativas para reconocer a las mujeres y cómo su trabajo ambiental impacta de manera positiva la naturaleza en nuestro departamento”, indicó Toro.
Para esto, se adelanta una agenda con invitados internacionales en los 42 municipios que incluyen propuestas académicas, siembras de árboles y otras actividades de ecoturismo.
Y también “habrá una pre COP para jóvenes y para mujeres, porque necesitamos empoderar a todas nuestras comunidades en un acto histórico que marcará la agenda del país y pone a Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico ante los ojos del mundo”, insistió la gobernadora.
EFE