Dependiendo de la inflación podrían haber posibles bajas de tasa en 2018

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El codirector del Banco Central, Adolfo Meisel, admitió la posibilidad de volver a recortar la tasa de interés de referencia durante el 2018 si la inflación converge a la meta puntual a finales de ese año.

El banco emisor estableció un rango objetivo de inflación de largo plazo de entre 2 y 4 por ciento, con un 3 por ciento como meta puntual, que ha sido incumplido durante el 2015, el 2016 y que podría situarse nuevamente por encima este año.

“Si la inflación está ya sólidamente acercándose al 3 por ciento a finales del 2018, yo pensaría que habría posibilidad de bajas adicionales el año entrante”, dijo Adolfo Meisel en Cartagena.

El Banco de la República dejó en septiembre estable su tasa de interés en 5,25 por ciento por primera vez en los últimos siete meses, una pausa que en opinión de los analistas se extendería durante lo que resta del año.

“Ya una reducción de 250 puntos básicos (en la tasa de interés) es una contribución importante para la economía nacional”, explicó Meisel, quien dijo que con ese recorte se había logrado buena parte de lo que se necesitaba en términos de política monetaria.

“Habrá que ir evaluando mensualmente a ver qué sucede en materia de inflación”, agregó.

Según un reciente sondeo de Reuters, el mercado espera que la inflación termine este año en un 4,20 por ciento y en un 3,5 por ciento a finales del 2018.

En tanto, Meisel estimó que la economía colombiana se expandiría un 1,8 por ciento este año, una proyección mejor que el 1,6 por ciento que calcula el equipo técnico del banco como cifra más probable.