Foto: Archivo
El desempleo en Colombia mantuvo durante noviembre la senda descendente por cuarto mes, en un proceso de normalización de la actividad económica tras el fuerte choque provocado por la pandemia de coronavirus, revelaron el miércoles datos del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La tasa de desempleo urbano alcanzó un 15,4% en noviembre, inferior al 16,8% que marcó en octubre. No obstante, el nivel de desocupación fue superior al que se dio en el penúltimo mes del año pasado, de 10,4%, precisó el DANE en un comunicado.
Le puede interesar: Bogotá está en la segunda ola del Covid-19: Secretario de Salud
Alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo se concentran en las principales áreas urbanas del país. Las cifras laborales mantienen un camino bajista después de que a mediados de año, el desempleo saltó hasta casi un 25%, en medio de un confinamiento obligatorio de más de cinco meses ordenado por el Gobierno para tratar de contener la propagación del coronavirus.
En una medición más amplia, pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye el área rural- se ubicó en un 13,3% en noviembre, en comparación con un 14,7% en octubre, pero superior al 9,3% en el mismo mes del año previo. En el país sudamericano de 50 millones de habitantes el DANE calculó que hay 21,3 millones de personas con trabajo y 3,27 millones sin empleo.
Le recomendamos leer: Colombia, primer país de la región con un crédito en moneda local con el BID
La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en busca de él, disminuyó a un 64,3% en el área urbana en noviembre, desde un 66,4% en igual mes del año previo.
El Gobierno proyecta que el PIB se contraerá un 6,8% este año, para recuperarse el próximo con una expansión de 5%.