La Unión Europea (UE) anunció que destinará 90.000 euros en ayuda humanitaria a la lucha contra el brote de cólera en Zimbabue, que ha causado, de momento, 48 muertos y más de 6.400 afectados.
En un comunicado publicado en Nairobi, la UE precisó que esos fondos “beneficiarán directamente a 15.000 personas” en cuatro barrios afectados por la enfermedad en Harare, donde se declaró el brote el pasado día 6 de septiembre.
En esos barrios (Budiriro, Glen View, Chitungwiza y Mbare) se instalarán ocho puntos de rehidratación oral, al tiempo que 120 voluntarios de la Cruz Roja, 20 supervisores y 60 líderes comunitarios recibirán entrenamiento sanitario para combatir el brote, indicó la nota.
La ayuda también sufragará campañas de concienciación en la calle y los medios de comunicación, así como la distribución de jabón, grifos de purificación de agua, cubos y bidones.
Fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron ayer a Efe que la cifra de muertos por cólera asciende a 48, mientras los contagios sospechosos superan los 6.400.
El brote de cólera, enfermedad infecciosa caracterizada por una abundante diarrea acuosa, surgió en los barrios marginales de Glen View y Budiriro, tras la fuga en una tubería de aguas residuales que contaminó el agua de pozos comunitarios que abastecen a los vecinos.
La mayoría de las áreas periféricas en esta ciudad de más de 1,5 millones dependen de pozos comunitarios, ya que no existe una red de agua corriente potable.Efe